Alarma Sísmica


Investigadores del Instituto de Investigaciones de Ingeniería, Matemática y Ciencias Físicas (in³) de la Universidad Mariano Gálvez, comprometido con la investigación de tecnologías para el beneficio de Guatemala, ha desarrollado un dispositivo electrónico que permite la emisión de una alarma sísmica. El sismo es percibido en tiempo real por el dispositivo, midiendo directamente las aceleraciones de la superficie de la tierra (en un rango de 0.002g a 1.3g) y procesa la información dentro de los rangos perceptibles.


El primer prototipo de alarma sísmica, producido en Guatemala, se encuentra a prueba dentro de las instalaciones de la Universidad Mariano Gálvez (Campus Central). De momento se están produciendo más dispositivos para ser instaladas en las Campus y Sede Regionales de la UMG como parte del plan piloto de alarma sísmica para centros educativos.

Indicadores luminosos en escala en 4 escalas:

muy leve, leve, moderado y fuerte.


Guatemala no cuenta con una alarma sísmica. Actualmente algunos edificios públicos y colegio privados cuentan con un sistema de alarma manual, la cual es activada por una persona, esto lo convierte en un proceso subjetivo debido a que no todas las personas tienen la misma sensibilidad y templanza para saber o determinar si es necesario activar la alarma del edificio. Esta alarma sísmica permite tener una respuesta favorable en el momento del movimiento fuerte y es un sistema enfocado para ser implementado como parte de la prevención en edificios, hospitales, escuelas, municipalidades, oficinas e industrias. La alarma símica está siendo diseñada para que a futuro funcione como un sistema de alerta temprana. Este sistema es un aporte para fomentar la cultura de prevención y que sea adaptado para la reducción de desastres en Guatemala.